Diseño de Maquinaria y Automatización

Lámparas 

 Germicidas

Características de la desinfección con rayos UV Germicida

  • Desinfección instantánea y eficiente
  • Segura
  • Limpia
  • El mejor costo-beneficio
  • Ambientalmente adecuada

Ventajas de los sistemas de rayos UV

  • No se requiere de sustancias químicas
  • No altera las propiedades químicas del fluido a desinfectar, en el caso del agua el sabor y/o color (aplicable en industria de bebidas y alimentos)
  • Sistemas adecuados para diferentes aplicaciones
  • Fácil y sencilla instalación, operación y mantenimiento.

De todos los métodos de desinfección actual, los rayos  ultravioleta (UV) son los más eficientes, económicos y seguros. Más aún, su acción germicida se realiza en segundos o en fracciones de estos, además es ambientalmente el método más adecuado, utilizado mundialmente a lo largo de varias décadas. La luz UV se produce naturalmente dentro del espectro electromagnético de las radiaciones solares en el rango comprendido entre 200 y 300 nanómetros (nm) conocido como UV-C, el cual resulta letal para los microorganismos. La generación artificial de rayos UV se realiza a través de un emisor (lámpara) de cuarzo puro, el cual contiene un gas inerte que es el encargado de proveer la descarga inicial, y conforme se incrementa la energía eléctrica, el calor producido por el emisor también aumenta junto con la presión interna del gas, lo cual genera la excitación de electrones que se desplazan a través de las diferentes líneas de longitud de onda, produciendo los rayos UV. Una descarga de presión baja produce un espectro a 185 y 253.7 nm. Los emisores de luz UV de presión media producen radiación multionda, es decir, diferentes longitudes de onda de diversa intensidad a lo través del espectro UV-C
(200-300 nm).

Efectos biológicos

La propiedad que tiene el ácido nucléico ADN, presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos (bacteria, virus, hongos y quistes) de absorber la radiación UV produce el efecto de rompimiento de las cadenas de los amioácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando su mecanismo reproductivo y logrando así su inactivación, eliminando sus propiedades para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico. Uno de los principales beneficios al aplicar los rayos UV con propósitos de desinfección es que no se utilizan ningún tipo de químico para ello. Los rayos UV no cambia las propiedades del agua o aire, es decir, no altera químicamente la estructura del fluido a tratar. Al contrario de las técnicas de desinfección química, que implican el manejo de sustancias peligrosas y reacciones que dan como resultado subproductos no deseados, los rayos UV ofrecen un proceso de desinfección limpio, seguro, efectivo y comprobado a través de varias décadas de aplicaciones exitosas.

 

 

en este momento no hay articulos asignados